jueves, 12 de septiembre de 2019

Nicolás "Nicky" CAPUTO

     Nombre completo: Nicolás Martín Caputo

     Fecha de Nacimiento: 13 de octubre de 1958

  
   Si el empleado de confianza para el éxito del giro fraudulento de Macri es Marcos Peña, sin dudas Nicolás “Nicky” Caputo constituye su apoyo moral y su “know-how man” negocial indispensable. Ha permanecido par a par en cuanto proyecto, emprendimiento y acción se haya propuesto Mauricio. Es, en propias palabras del líder del PRO, su hermano de la vida.

  
   Compañero de curso de Macri en el colegio Cardenal Newman, compartía con él la carencia de abolengo y la proveniencia de una familia de italianos enriquecidos. Su abuelo, un inmigrante del Sur de la península, fundó la empresa Nicolás Caputo Sociedad Anónima de Edificación en la década de 1930, piedra basal de la fortuna de la estirpe. El padre de Nicky, Jorge, se desempeñó como directivo de esa firma.

  
   El primer proyecto que llevó a cabo con Mauricio Macri fue el de formar un equipo de fútbol con el fin de eximirse de las prácticas obligatorias de rugby que les imponía el colegio. Con el tiempo, Caputo sería fundamental en el arribo del macrismo al club Boca Juniors, a pesar de ser hincha de Racing. Nicky logró la preponderancia de Boca en el fondo común de inversión que se había creado durante los años 90 para evitar la quiebra de todo el fútbol argentino: como testaferro de Mauricio Macri, que estaba impedido de operar precisamente por ser presidente del club, compró el 75 % de las cuotapartes y dominó así la voluntad del resto de los participantes.

  
   En virtud de la sólida amistad con Mauricio, Caputo integró todas las “mesas chicas” en las que su compañero tuvo un espacio de liderazgo, siempre como “asesor” con influencia “hacia dentro”. Si bien el vínculo se exteriorizó desde un primer momento como definitivo, en agosto de 1991 se produjo un punto siderúrgico de no retorno: Nicky fue quien se encargó de llevar los 6 millones de dólares de rescate en ocasión del controvertido secuestro de Mauricio, dinero que tomó directamente de manos de Franco y que entregó a los secuestradores luego de 12 horas de recepción de instrucciones y “paseos” distractivos.

  
   Para entonces, Nicolás ya era lo que en la ilusión aspiracional de la clase media argentina se reconoce como un “empresario exitoso”. A los 25 años y luego de haber abandonado la carrera de Ingeniería, fundó la empresa Mirgor S.A., que se dedicaría a la fabricación de equipos de aire acondicionado para automóviles: Mauricio Macri fue director de esa firma. La idea de montar el emprendimiento provino de Franco Macri -por entonces director de Sevel Argentina gracias a sus vínculos con empresarios italianos y franceses- quien aseguró a Mirgor la compra sostenida de equipos para los productos Fiat y Peugeot fabricados en el país. Los modelos Fiat 128 Europa y Súper Europa, Mirafiori, 147, Spazio, Regata, Duna, Uno y Fiorino, junto con las líneas de Peugeot 504, 505 y 405 constituyeron booms de venta entre la clase media en ascenso. Así, Mirgor logró no sólo robustecerse; sino, además, expandir con posterioridad su ámbito comercial hacia la producción de electrodomésticos.

   
  Mientras tanto, la constructora fundada por su abuelo (ya denominada Caputo S.A.I.C.yF.) había evolucionado hacia la constitución de un conglomerado empresario conocido como “Grupo Caputo”, que a la fecha incluye la participación en una veintena de “empresas madre” con intereses en los más variados rubros: construcción, mantenimiento de espacios verdes; producción, transporte y distribución de energía eléctrica, shoppings, venta de medicamentos, explotación de edificios en Puerto Madero, inversiones inmobiliarias, ensamble de material tecnológico y muchos otros.

  
   Al fundarse el partido Propuesta Republicana (PRO), comenzó su carrera política. Como hombre de plena confianza de Macri, fue designado vicepresidente primero de la agrupación. Antes de que Mauricio fuera elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad en 2007, el Grupo Caputo se había hecho de una gran cantidad de contratos como proveedor del Estado capitalino. La mayor parte de estas contrataciones comenzó a darse durante la Jefatura de Jorge Telerman, quien reemplazó a Aníbal Ibarra luego de las gestiones macristas para provocar su destitución. De este modo, Caputo logró hacerse cargo de la construcción del nuevo hospital de Villa Lugano a través de la firma SES S.A.; de la edificación de la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad por Caputo S.A.; la remodelación de pabellones en el Hospital Moyano (SES S.A.); el mantenimiento de los hospitales porteños Fernández, Ramos Mejía, Tornú y Pérez Galdós (Caputo S.A.); la remodelación del Centro Metropolitano de Diseño en el ex Mercado del Pescado y la construcción del Parque Mujeres Argentinas en Puerto Madero.

  
   No obstante estas vinculaciones, Macri lo nombró Asesor “ad honorem” del Gobierno de la Ciudad, cargo que ocupó tan sólo durante 39 días, luego de haber sido denunciado por incompatibilidad. Una de las acusadoras de este hecho en sede penal fue la hoy aliada al macrismo Elisa “Lilita” Carrió. A pesar de ello, Nicky siguió formando parte de las reuniones de gobierno que organizó Mauricio Macri durante sus dos períodos de funciones, sin que su presencia fuera cuestionada. Incluso, fue vocero y representante de hecho de la Ciudad en algunos conflictos gremiales, en especial los habidos con empleados municipales.

   
  Durante las Jefaturas de Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las empresas del Grupo Caputo fueron las más beneficiadas por la celebración de contratos públicos que totalizaron, según las cifras oficiales, más de 100 millones de dólares. Muchos de ellos versaron sobre “contrataciones directas” (es decir, sin llamado a licitación) por “razones de urgencia” que a la postre se evidenciaron inexistentes, como el mantenimiento del Centro Cultural San Martín por más de 42 millones de pesos en 2014 (unos 4 millones de dólares de entonces), el mantenimiento de espacios verdes, y el mantenimiento integral del Microcentro, de hospitales públicos, del Teatro Colón y de los carriles y estaciones del Metrobús, entre otros. Todos ellos, a favor de empresas del Grupo Caputo o de Uniones Transitorias de Empresas, firmas subsidiarias o formas societarias de enmascaramiento.

  
   Otros trabajos también fueron realizados por firmas de Caputo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los gobiernos de su “hermano de la vida”: a modo de ejemplo, pueden citarse la readecuación del edificio del Parque Lezama, la construcción de los pasos bajo nivel de las calles Besares, Donado e Iberá; la reconstrucción del Cine 25 de Mayo en el barrio de Villa Urquiza y la realización de obras en la Villa Olímpica. El diario Página/12 da cuenta de que en la contabilidad oficial, incluso, figuran pagos que se le realizaron sin especificar “en concepto de qué, para qué, y bajo qué modalidad de contratación”.

  
   En casi todas estas obras, la Legislatura o el Poder Ejecutivo aprobaron ampliaciones de precios, por lo que se terminaron pagando abultadas sumas adicionales por encima de lo previsto en las licitaciones. Muchas de las empresas involucradas reconocen también participaciones accionarias de otras firmas de titularidad del Grupo Macri, por lo que es posible que todas estas contrataciones del período 2007-2015 también hayan sido concedidas a favor del propio Jefe de Gobierno. La legisladora opositora Gabriela Cerruti efectuó denuncias al respecto, pero las acciones penales no prosperaron.

  
   Nicky, además, figura en sus declaraciones juradas como deudor de Mauricio Macri, por préstamos millonarios en dólares. Una de estas deudas habría sido contraída durante el gobierno de Macri en la Ciudad, lo que resulta altamente llamativo, habida cuenta de la gravitación de Caputo como contratista de ese gobierno.

   
  Caputo fue también aportante de las campañas de su amigo, a pesar de ser proveedor de la jurisdicción, algo que la ley prohíbe.

   
  Durante los primeros meses de la presidencia de Macri en la Nación, Nicky no tomó intervención en actos de gobierno. Una vez organizado el nuevo “equipo”, reapareció cumpliendo su función asidua de asesor “extragrupo”.

  
   En abril de 2016 se dio a conocer su inclusión en la lista de los “Panama Papers”, como director de una firma denominada MB 2014 LLC, con sede en Miami.

   
  Si bien su grupo empresarial se continúa beneficiando con el producido de aquellos contratos públicos suscriptos al calor de la influencia de Macri como edil porteño, desde la renovación de las autoridades nacionales en diciembre de 2015 el sector que ha virtualmente disparado las ganancias de Nicky y su entorno ha sido el energético.

  
   En efecto: en su carácter de participante en la firma Central Puerto S.A., Caputo se vio altamente beneficiado por la dolarización de las tarifas eléctricas, ya que la sociedad es, junto con Pampa Energía del también amigo del presidente Marcelo Mindlin, una de las mayores empresas de generación de electricidad del país. Durante el período, la empresa suscribió, asimismo, otros contratos públicos cuestionados de ilegítimos, como el acuerdo con la estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. para abastecerla de energía eléctrica por 10 años, a un costo de más de 53 millones de dólares.

  
   Por lo demás, Central Puerto ha comprado en febrero de 2019 la central termoeléctrica Brigadier López de la provincia de Santa Fe, vendida por el Estado Nacional luego de que IECSA (firma del grupo Macri) incumpliera el contrato de construcción total de las instalaciones, a pesar de haber cobrado el dinero para hacerlo (en razón de este incumplimiento, el Estado rescindió la licitación; pero, una vez Macri en el gobierno, ordenó que se le abonara a IECSA una indemnización cercana a los 1.600 millones de pesos).

  
   La adquisición por parte de la empresa de Caputo (junto con su primo “Toto” y Eduardo Escasany) generó una denuncia por venta a precio vil, ya que fue adquirida al irrisorio valor de 362 millones de dólares, una cifra ínfima para una generadora de ese tamaño y alcance. La otra instalación termoeléctrica que en el acto se vendía, llamada Ensenada de Barragán (ubicada en las proximidades de La Plata, provincia de Buenos Aires), contó con ofertas de compra por parte de Pampa Energía. Caputo, también durante 2019, adquirió a través de esta empresa otra central ubicada en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

   
  En su balance correspondiente al año 2018, Central Puerto S.A. exhibe una ganancia operativa que supera los 30.496 millones de pesos, un 631 % más que en 2017. Según el portal Integración Nacional, “entre las cinco empresas que más vieron crecer sus acciones en el país [durante el macrismo], cuatro son empresas energéticas; y de éstas, tres están relacionadas al trío Nicolás Caputo-Marcelo Midlin-Luis Caputo, todos cercanos a Macri”. 

   
  En enero de 2018, Nicky vendió el 82 % de las acciones de la constructora Caputo S.A.I.C.yF. a la firma TGLT, llamativamente dueña de Genneia S.A., empresa que compró los parques eólicos pocos días después de que el gobierno nacional macrista se los vendiera sin licitación a Sideco Americana, empresa del Grupo Macri. En el “pase de manos”, la firma del presidente ganó más de 48 millones de dólares. Hoy, tanto Central Puerto como TGLT se ven beneficiadas por diversas normas recientes que amplían el “Régimen de Fomento de Energías No Renovables”, eximen de impuestos y otorgan subsidios y compensaciones las empresas del ramo.

   
  Mientras se escriben estas líneas, surge la noticia de que el presidente Mauricio Macri benefició a diversas sociedades del ámbito energético –entre las que se encuentra Central Puerto- con una suma de 120 millones de dólares, en concepto de compensaciones por diferencias entre los aumentos de tarifas y el incremento de la cotización de la divisa norteamericana.

  
   Nicky ha sido testigo del casamiento de su amigo Macri con Juliana Awada en noviembre de 2010. El periodista Esteban Rafele del Grupo Clarín y co-autor de una biografía de Caputo titulada El Otro Yo, ha dicho de él: Nicolás es el alter ego de Mauricio. SON LO MISMO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario